FEDICINE asiste a la recepción organizada por la embajada de Estados Unidos durante la Berlinale en la que se pone en valor la solidaridad con Ucrania
01/03/2023
  • Entre los invitados destacaron personalidades políticas y de la industria del cine, como el director de estadounidense Steven Spielberg; el director ejecutivo de MPA y exembajador de EE. UU. en Francia, Charles Rivkin; la ministra de Cultura de Alemania, Claudia Roth, y el embajador de Ucrania en Alemania, Oleksei Makeiev

La presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), Estela
Artacho García-Moreno, asistió el pasado martes 21 de febrero a la recepción celebrada en la Embajada de Estados Unidos en Berlín con motivo del Festival de Cine Berlinale, un encuentro de gran importancia para la promoción de la cultura, el arte y la cooperación internacional entre Estados Unidos y Alemania.

La recepción contó con la presencia de más de 400 invitados de la industria cinematográfica y del ámbito cultural de Berlín. Entre los asistentes más destacados, se encontraron el director de cine Steven Spielberg, el CEO de Motion Picture Association (MPA) y exembajador de EE. UU. en Francia, Charles Rivkin; la ministra de Cultura del Estado Federal alemán, Claudia Roth, y el embajador de Ucrania en Alemania, Oleksei Makeiev. La Embajada se asoció para la recepción con Studio Babelsberg, MPA y Morrison & Foerster.

La embajadora de Estados Unidos en Alemania, Amy Gutmann, destacó la importante cooperación entre las industrias cinematográficas alemana y estadounidense y afirmó que “Hollywood nunca se habría convertido en Hollywood sin los emigrantes judíos de Alemania”. Asimismo, calificó a Spielberg como «el mejor director del mundo».

Gutmann también aprovechó para hacer hincapié en el fuerte apoyo de Estados Unidos, Alemania y los aliados de Ucrania en su lucha por la libertad contra “la agresión brutal y los crímenes contra la humanidad de Rusia”. En este sentido, recordó los comienzos de la Berlinale después de la Segunda Guerra Mundial como parte del Plan Marshall, creada como medio para la libertad de expresión.

El embajador de Ucrania, Oleksij Makejev, agradeció a Estados Unidos y Alemania su firme apoyo. Posteriormente, un coro de mujeres ucranianas acompañó la velada con su actuación.