Retos

- IVA + Cultura

Desde 1986, año de introducción de este impuesto europeo en nuestro país, las entradas de cine en España siempre habían estado gravadas al tipo reducido de IVA. Fue en 2012 cuando, con motivo de la crisis económica, pasó al tipo máximo del 21%, mientras en el resto de Europa el cine se mantenía al tipo reducido.

Desde aquel momento hemos sido la excepción dentro de la Eurozona, lo cual nos colocó en una situación de clara desventaja respecto al resto de países que, viviendo una análoga situación de crisis económica, no dudaron en proteger su sector cultural, manteniéndolo en el tipo reducido, o incluso bajándolo.

El 29 de junio de 2017 las manifestaciones culturales en vivo volvieron a tributar al tipo reducido del 10%, y finalmente el 5 de julio de 2018 se aprobaron los PGE con la consiguiente vuelta al tipo reducido del IVA también para las entradas de cine.

Del año 2012 al 2018:

A raíz de esta subida de 13 puntos surgió la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales de España que, representando a más de 4.000 empresas del teatro, música en directo, cine y artes escénicas, manifistó su incomprensión por esta subida y luchó desde ese momento por la vuelta al tipo impositivo reducido, en línea con la fiscalidad del resto de países de la zona euro.

La Unión siguió reivindicando la vuelta al tipo reducido del IVA para las entradas de cine, único espectáculo cultural que seguía gravado al 21%.

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas del sector y 150.000 puestos de trabajo directos, tiene como Comité Ejecutivo a:

  • APM: Asociación de Promotores Musicales de España
  • ARTE: Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo
  • FAETEDA: Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza
  • FECE: Federación de Empresarios de Cine de España
  • FEDICINE: Federación de Distribuidores Cinematográficos

Otras participaciones

Mercado Único Digital

El acceso a contenidos on line desde cualquier país de la UE, más cerca.

Propiedad intelectual

Promovemos un entorno digital respetuoso con la propiedad intelectual.